Trump afirma que un cambio de régimen en Irán sería la mejor salida para el país

Trump sostiene que un cambio de régimen en Irán sería la mejor opción mientras refuerza el despliegue naval y continúan los contactos sobre el programa nuclear.

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press/Contacto/Mehmet Eser

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido que un cambio de régimen en Irán sería la opción más favorable para la República Islámica, después de confirmar este viernes el envío del portaaviones 'Gerald Ford', el segundo buque que se dirige hacia las proximidades del país persa ante la posibilidad de un ataque contra territorio iraní.

“Parece que sería lo mejor que podría pasar (un cambio de régimen en Irán). Llevan 47 años hablando y hablando. Mientras tanto, hemos perdido muchas vidas mientras ellos hablan, y hemos perdido piernas, brazos y caras. Esto lleva mucho tiempo sucediendo, así que veamos qué pasa”, ha declarado ante los medios tras visitar a los militares destacados en el Fuerte Bragg, en el estado de Carolina del Norte.

Aun así, el mandatario estadounidense ha evitado precisar a quién contempla para encabezar un eventual relevo en el poder en Teherán. “No quiero hablar de eso. Hay gente”, ha zanjado cuando se le ha preguntado por posibles nombres para liderar el país.

Trump también ha insistido en que Estados Unidos ha enviado un “poder tremendo” hacia el mar Arábigo y ha señalado que otros portaaviones están en ruta, en alusión al nuevo despliegue naval. “Así que veremos si podemos resolverlo de una vez por todas”, ha remachado.

La presencia del 'Ford' reviste además un fuerte componente simbólico, dado que este portaaviones, el más avanzado de la Marina estadounidense, ha encabezado la ofensiva de Washington contra las presuntas narcolanchas en el Caribe y, en particular, la operación que terminó con la captura presuntos barcos con drogas en el Caribe y culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero.

En paralelo, las delegaciones de Estados Unidos e Irán cerraron el pasado viernes en Mascate, capital de Omán, una ronda de contactos indirectos sobre el programa nuclear iraní. Ambas partes acordaron mantener nuevas conversaciones gracias a la mediación del ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi.