Trump anuncia que Indonesia, Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán enviarán tropas al contingente internacional para Gaza

Trump detalla el envío de tropas y miles de millones en ayudas a Gaza a través de la nueva Junta de Paz, con amplio respaldo de países musulmanes y europeos.

3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un reciente acto en la Casa Blanca.  Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un reciente acto en la Casa Blanca. Europa Press/Contacto/Andrew Thomas

Comenta

Publicado

3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves diversas aportaciones económicas a la Junta de Paz creada para supervisar el alto el fuego en Gaza, y ha indicado que Indonesia, Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán aportarán efectivos militares al contingente internacional destinado a estabilizar la Franja.

Durante el acto de inauguración de la Junta de Paz para Gaza celebrado en Washington, el mandatario estadounidense ha explicado que varios países “están comprometiendo personal para ayudar a preservar el alto el fuego y garantizar una paz duradera”. Ha puesto el foco en Indonesia, que ya había adelantado que enviaría de inmediato un primer contingente de mil militares, cifra que podría ampliarse con otros 7.000 de cara al verano.

Tras centrarse en el caso indonesio, ha precisado que “Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán han comprometido tropas”, y ha agregado a continuación que Egipto y Jordania proporcionan “entrenamiento de tropas y apoyo a la fuerza policial palestina”.

Trump ha detallado igualmente las contribuciones financieras de Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait, todos ellos integrantes fundadores de la Junta de Paz. Según el presidente, en conjunto han aportado “con más de 7.000 millones de dólares para un paquete de ayuda a Gaza”, insistiendo en que cada aportación supone una inversión en la estabilidad de Oriente Próximo.

A lo largo de su intervención, ha defendido el peso del nuevo organismo impulsado por su Administración, recalcando que “nunca ha habido algo parecido en términos de poder y de prestigio”. “Estos son los mayores líderes mundiales”, ha afirmado, subrayando el respaldo de dirigentes de Oriente Próximo que son “respetados” y han sido “muy generosos con los fondos”.

En el mismo acto, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha aprovechado su discurso para poner en valor la estrategia política de Trump, remarcando que “no hay un plan B para Gaza”.

“El plan B es volver a la guerra. Nadie aquí quiere eso. El plan A, el único camino a seguir, es reconstruir Gaza de manera que se logre una paz duradera y sostenible, en la que todos puedan convivir pacíficamente y no tengan que volver a preocuparse por el conflicto, la guerra, el sufrimiento humano y la destrucción”, ha resumido.

Participación internacional y papel de Europa

En cuanto al alcance internacional de la Junta de Paz, Trump ha restado importancia a la ausencia de grandes potencias como Rusia y China, asegurando que, con el tiempo, “van a participar”. “Creo que lo harán. Quiero que todos comprendan todos los puntos de vista, porque no ayuda que todos tengan la misma ideología. Es necesario que todos estén juntos en esto”, ha señalado.

El presidente ha destacado también la presencia de “muchos amigos de Europa” en la cita de Washington. Aunque únicamente Bulgaria y Hungría figuran como miembros fundadores europeos de la Junta de Paz, al encuentro han asistido delegaciones de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia, Chipre, además de representantes de la Unión Europea y Reino Unido.

“Estamos deseando que se conviertan en miembros de pleno derecho. Todos ellos quieren serlo y hemos tenido una gran respuesta por parte de Europa”, ha indicado el inquilino de la Casa Blanca.

Próxima reunión en Noruega y mensaje de Trump

Trump ha avanzado, además, que Noruega acogerá próximamente un encuentro de la Junta de Paz, y ha bromeado con que, cuando recibió la comunicación desde Oslo, pensó que se trataba de una notificación relacionada con el premio Nobel de la Paz.

“No me importa el Premio Nobel, me importa salvar vidas”, ha enfatizado, reiterando que su prioridad es que “no maten a personas de partes del mundo que están muy lejos de Estados Unidos”.