El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un nuevo arancel global extraordinario del 10% tras cargar duramente contra la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo estadounidense, que ha anulado la mayor parte de los aranceles impuestos durante su Administración.
“Son una vergüenza para nuestra nación”, ha afirmado el magnate en una comparecencia desde la Casa Blanca, al tiempo que ha elogiado a los tres magistrados que votaron a favor de los gravámenes, destacando su posición como “inteligente” y hecha “por el bien de su país”.
Pese a la decisión del Supremo, Trump ha asegurado que la sentencia no alterará su política arancelaria. “Me da igual la sentencia, los aranceles van a seguir”, ha declarado, y ha añadido que cuenta con “alternativas muy poderosas” para mantener las medidas sobre productos extranjeros.
Trump tilda el fallo de "profundamente decepcionante"
Tras conocerse la sentencia, Trump ha comparecido para expresar que el fallo del Supremo le resulta “profundamente decepcionante”. Asimismo, ha expresado su vergüenza hacia los miembros del tribunal que han avalado el fallo, a quienes ha reprochado no haber tenido “el coraje de hacer lo que es correcto para nuestro país”.
Al mismo tiempo, el presidente ha aplaudido a los tres jueces -Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh- que han suscrito una opinión discrepante a favor de sus aranceles, destacando su “fortaleza e inteligencia” y afirmando sentirse “muy orgulloso".
Trump también ha denunciado que los países extranjeros que se beneficiaron de los gravámenes “nos han estado timando durante años”. “Esos países ahora están felices, están bailando”, ha reprochado. "Tenemos alternativas muy poderosas", ha advertido.
Estudiará otras vías para imponer sus aranceles
Ahora, la intención del Gobierno estadounidense es avanzar con su agenda proteccionista utilizando figuras legales alternativas a la Ley de Poderes de Emergencia Internacionales (IEEPA), como la Sección 122 del 'Trade Act' de 1974, que permite imponer aranceles durante 150 días sin la aprobación inmediata del Congreso.
En este sentido, el presidente también ha señalado que su administración iniciará investigaciones bajo la Sección 301, y potencialmente la Sección 232, para abordar prácticas comerciales desleales de otros países y empresas. Estas investigaciones pueden justificar nuevas medidas arancelarias más específicas.
Abuso de la IEEPA
En su sentencia, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, ha afirmdo que la Ley de Poderes de Emergencia Internacionales (IEEPA) "no autoriza al presidente a imponer aranceles”. Así, por un margen de 6 a 3, el tribunal ha ratificado el criterio de una corte inferior que ya había determinado que el uso de esta norma de 1977 por parte del presidente sobrepasaba sus atribucio
En la misma línea, el tribunal considera que la habilitación de la IEEPA para “regular... la importación” resulta insuficiente y subraya que esta legislación de emergencia no menciona en ningún momento aranceles ni derechos, recordando además que “hasta ahora ningún presidente ha leído la IEEPA para conferir tal facultad”.