El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este viernes que los contactos indirectos mantenidos recientemente con Irán “han tenido resultados” y que “parece que (Teherán) quiere llegar a un acuerdo con muchas ganas”. Asimismo, ha adelantado que ambas delegaciones volverán a mantener reuniones a comienzos de la próxima semana, tras esta primera toma de contacto que ha calificado como “muy buena”.
“Tenemos que ver cuál es ese acuerdo. Pero creo que Irán parece que tiene muchas ganas de llegar a un acuerdo, como debería ser. La última vez quizá decidieron no hacerlo, pero creo que probablemente ahora piensan de manera diferente”, ha señalado el mandatario, antes de remarcar que las autoridades iraníes “conocen las consecuencias (que habría) si no llegan a un acuerdo”. “Las consecuencias son muy duras. Así que veremos qué pasa. Pero ha sido una conversación muy buena”, ha reiterado ante los periodistas a bordo del Air Force One.
El jefe de la Casa Blanca ha expresado su confianza en que finalmente se alcance un entendimiento entre Washington y Teherán y ha recalcado que, como en otros procesos, EEUU “no tiene prisa”. “ Tenemos mucho tiempo. Si recuerdan (lo que pasó con) Venezuela, esperamos durante un tiempo. No tenemos prisa. Estamos teniendo conversaciones muy buenas con Irán. Estamos hablando mucho y bien. Y creo que hoy tuvimos resultados con Irán”, ha añadido al ser cuestionado sobre cuánto estaría dispuesto a esperar para la firma de un posible pacto.
En la misma línea, el dirigente republicano ha recalcado que, de haberse dado las condiciones, el acuerdo que ahora se discute podría haberse cerrado “hace dos años”. “Lo habríamos hecho. Pero no estaban dispuestos. Ahora sí lo están”, ha insistido, destacando que Teherán “está dispuesto a hacer mucho más de lo que habría hecho hace un año y medio, o incluso hace un año”.
“Si hubieran ofrecido este acuerdo originalmente, cuando empezamos, se habría aceptado de inmediato. Veremos qué pasa”, ha zanjado Trump, que también ha mencionado la “gran flota” estadounidense que se encuentra “en esa dirección” y que “estará allí bastante pronto”.
Estas palabras se producen después de que representantes de Estados Unidos e Irán hayan concluido en Mascate, capital de Omán, una ronda de conversaciones indirectas sobre el programa nuclear iraní, de la que ha salido un principio de entendimiento para mantener nuevos contactos en el futuro.
Según el país mediador, Omán, el diálogo se ha centrado por ahora en “crear las condiciones apropiadas para el reinicio de las negociaciones diplomáticas y técnicas”.
La delegación iraní ha hablado de un acuerdo “casi total” para proseguir los contactos y ha destacado el “buen ambiente” y el “buen comienzo” de esta ronda negociadora. En cambio, la representación estadounidense, encabezada por el enviado especial, Steve Witkoff, todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la iniciativa en Mascate.