El mandatario estadounidense, Donald Trump, ha expresado su deseo de que la contienda entre Rusia y Ucrania concluya sin la necesidad de entregar misiles Tomahawk, un requerimiento crucial de Kiev para ejecutar operaciones en territorio ruso. “Es uno de los temas que abordaremos. (Pero) esperemos que no los necesiten. Ojalá podamos terminar la guerra sin pensar en los Tomahawks. Creo que lo estamos consiguiendo, creo que estamos bastante cerca de lograrlo”, declaró Trump a los medios en un encuentro bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la Casa Blanca.
Trump ha reafirmado que uno de los puntos a tratar en su reunión serán estos proyectiles de largo alcance: “Preferiríamos que no los necesitaran. Preferiríamos que la guerra terminara, para ser sinceros, porque, como saben, estamos en esto para terminar la guerra”, subrayó durante su discurso.
Además, Trump ha manifestado su cautela al ‘agotar’ dicho armamento para su venta a Ucrania para su uso en el conflicto con Rusia. Por otro lado, Zelenski ha sugerido que podrían intercambiar los misiles estadounidenses por drones ucranianos. Al ser consultado sobre esta propuesta, Trump respondió afirmativamente: “Sí, tenemos muchos drones ahora mismo. Producimos nuestros propios drones, pero también compramos drones de otros y ellos (Ucrania) hacen muy buenos drones”.
Trump ha subrayado la importancia de mantener al país bien abastecido: “Tengo la obligación de asegurarme de que como país estamos completamente abastecidos, porque nunca se sabe qué va a pasar, tanto en tiempos de guerra como de vez. Nunca se sabe qué va a pasar”.
En un diálogo previo, Trump mencionó que a Putin “no le ha gustado la idea” de que EE.UU. venda estos misiles a Ucrania. “Le dije: ¿Te importaría si le diera un par de miles de Tomahawks a tu oposición?”, comentó Trump, quien agregó que a veces es necesario tomar las cosas con humor, aunque Putin no esté de acuerdo.
La reunión entre Zelenski y Trump fue precedida por una extensa llamada el jueves con Putin, donde acordaron un encuentro bilateral en Budapest para intentar poner fin a la invasión rusa de Ucrania.