Trump baraja reunir a la oposición venezolana y al Gobierno chavista en próximas negociaciones

Trump plantea reunir a la oposición venezolana y al chavismo mientras reconfigura el negocio petrolero con India, China y presiona a Canadá.

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Europa Press/Contacto/Andrew Leyden

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la opción de “juntar” a la oposición venezolana con las actuales autoridades chavistas, encabezadas por la presidenta encargada Delcy Rodríguez tras la captura de Maduro, en eventuales conversaciones que definan el futuro político del país latinoamericano.

“Me encantaría poder hacer algo al respecto (de la situación en Venezuela) y quizás unir a las partes para hacer algo”, ha declarado el mandatario estadounidense ante los periodistas a bordo del Air Force One, sin ofrecer precisiones adicionales sobre cómo ni cuándo podría producirse un encuentro formal entre ambos sectores.

Interrogado sobre la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, Trump ha señalado que se trata de una “excelente persona”, al tiempo que ha puesto en valor el rol que el Ejecutivo de Delcy Rodríguez ha asumido tras la intervención estadounidense en Venezuela. “Los líderes actuales están haciendo un muy buen trabajo”, ha apuntado, destacando la cooperación con Washington.

El sector petrolero figura entre las principales prioridades de la Administración norteamericana. Tras la reciente reforma de la ley de hidrocarburos, que permite la entrada del capital privado en la explotación de crudo, Estados Unidos tendrá acceso directo a las reservas venezolanas en el marco de los acuerdos firmados.

“Vamos a vender mucho petróleo, y nosotros nos llevaremos algo, y ellos se llevarán mucho. Y les va a ir muy bien. Van a ganar más dinero que nunca”, ha subrayado Trump, al presentar este nuevo escenario como una oportunidad económica para ambas partes.

India rompe con Irán y se vuelca hacia el crudo venezolano

El dirigente estadounidense ha anunciado además que India pondrá fin a sus compras de petróleo a Irán y comenzará a importar crudo venezolano, tras cerrar un entendimiento con Nueva Delhi que supone un paso más en la presión ejercida contra la república islámica.

En paralelo, Trump ha animado a China a sumarse al negocio energético en Venezuela. “Les diré algo: China es bienvenida y haría un gran negocio con el petróleo. Bienvenidos sean los chinos”, ha manifestado, abriendo la puerta a una mayor presencia del gigante asiático en el sector.

Acto seguido, se ha referido al “jefe” Xi Jinping para remarcar que su vínculo con el presidente chino es “excelente” y que no alberga inquietud sobre la estabilidad interna del país, pese a las investigaciones y movimientos que se están produciendo en las altas esferas del Partido Comunista Chino y del Ejército.

No obstante, sí ha expresado su preocupación por el acercamiento entre Canadá y China. Ha advertido de que, si ambos países cierran un pacto relevante, Estados Unidos tomará “algo sustancial” contra el Gobierno canadiense. Hace apenas una semana ya había amenazado con imponer aranceles del 100% en caso de que prosperasen las conversaciones comerciales entre Ottawa y Pekín.