Trump cancela la invitación a Canadá para integrarse en la Junta de Paz para Gaza

Trump deja fuera a Canadá de la Junta de Paz para Gaza en pleno choque diplomático por las declaraciones cruzadas entre ambos líderes.

1 minuto

El primer ministro de Canadá, Mark Carney  Europa Press/Contacto/Jacques Boissinot

El primer ministro de Canadá, Mark Carney Europa Press/Contacto/Jacques Boissinot

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido este jueves anular la invitación cursada a Canadá para incorporarse a la Junta de Paz para la Franja de Gaza, órgano impulsado por Washington dentro de su plan sobre el futuro del enclave palestino tras la ofensiva israelí, que ha dejado más de 71.500 fallecidos desde octubre de 2023.

En un escueto mensaje publicado en Truth Social y dirigido al primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump ha señalado: “Por la presente le comunico que la Junta de Paz retira la invitación que le había cursado para que Canadá se uniera a lo que será la junta de líderes más prestigiosa jamás reunida”.

El dirigente estadounidense no ha aclarado la razón concreta de este giro, aunque su anuncio se produce poco después de unas declaraciones de Carney en las que remarcó que su país “no vive gracias a Estados Unidos”. En ese mismo mensaje en redes sociales, el jefe del Gobierno canadiense subrayó: “Canadá y Estados unidos han construido una asociación notable en los ámbitos económico, de seguridad y de intercambio cultural. Pero Canadá no vive gracias a Estados Unidos, Canadá prospera porque somos canadienses”.

Con estas palabras, Carney respondía a las críticas de Trump de la víspera, cuando afirmó que los canadienses “deberían estar agradecidos con Estados Unidos” porque viven “gracias” al país vecino, unas manifestaciones realizadas durante el Foro Económico Mundial celebrado esta semana en Davos (Suiza).

En paralelo, el ministro de Finanzas de Canadá, François-Philippe Champagne, había advertido el martes que el Gobierno canadiense “no va a pagar si nos unimos a la Junta de Paz”, después de que Trump reclamara un desembolso de 860 millones de euros a los estados que aspiren a un asiento “permanente” en este organismo encargado de supervisar la reconstrucción de la Franja de Gaza.