El mandatario estadounidense, Donald Trump, manifestó el lunes su disposición a “estar orgulloso” de autorizar operaciones militares contra los narcotraficantes, similares a las que recientemente han resultado en la muerte de más de 85 individuos en el Caribe y el Pacífico.
“Conocemos las rutas. Sabemos la dirección de cada capo de la droga. Sabemos sus direcciones. Sabemos cómo son las puertas de sus casas. Lo sabemos todo de cada uno de ellos. Están matando a nuestra gente. Es como una guerra. ¿Que si lo haría? Estaría orgulloso de hacerlo”, declaró Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Según él, la mayor parte del narcotráfico proviene de México, mostrando su descontento con el país: “No estoy contento con México”, enfatizó.
Además, Trump comentó sobre los recientes disturbios en una marcha de la oposición en Ciudad de México, señalando: “He estado viendo lo que pasaba en Ciudad de México este fin de semana. Hay problemas graves allí”.
Trump argumenta que los ataques militares recientes han permitido reducir el tráfico de drogas marítimo en un 85 por ciento, aunque admite desconocer el origen del restante 15 por ciento con una nota de ironía: “No sé de dónde viene el 15 por ciento. No sé. No sé”.
El presidente afirmó que, de llevar la propuesta de estos ataques al Congreso, contarían con el apoyo tanto de demócratas como de republicanos. “A menos que estuvieran locos y están un poco locos los demócratas, pero hemos perdido cientos de miles de personas que han muerto, por no hablar de la destrucción de familias”, subrayó.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha intensificado su presencia militar en el Caribe, oficialmente para luchar contra el narcotráfico, con 21 ataques militares que han dejado un saldo de 83 muertos, según informes oficiales.











