El presidente Donald Trump ha intensificado sus críticas contra Ilhan Omar, congresista demócrata de origen somalí, a quien ha calificado de ‘escoria’ y ha solicitado su expulsión ‘lo antes posible’. Esto ocurre tras el rechazo de una propuesta del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, que buscaba censurar a Omar por supuestamente difamar al fallecido activista Charlie Kirk.
Desde su cuenta en Truth Social, Trump ha comentado sarcásticamente sobre Omar afirmando que ‘nos enseña a dirigir Estados Unidos’, criticando las condiciones de Somalia, país natal de la congresista. Según Trump, Somalia sufre ‘un control gubernamental deficiente, pobreza crónica, hambre, auge del terrorismo y violencia’. Además, ha insinuado que Omar se casó con su hermano para obtener la ciudadanía estadounidense, cuestionando su integridad y derecho a dictar políticas en EE.UU.
Previamente, a bordo del Air Force One, Trump afirmó que Omar ‘debería ser expulsada inmediatamente’ y cuestionó su origen somalí. Resaltó su desdén por aquellos que vienen ‘de lugares sin nada’ y luego pretenden influir en la gobernanza de EE.UU. También hizo referencia a su propia experiencia, recordando que fue destituido ‘dos veces por nada’.
Estos comentarios surgen después de que la Cámara de Representantes desestimara la moción contra Omar por un solo voto, con el apoyo inesperado de cuatro legisladores republicanos. Tras la votación, Omar expresó su gratitud hacia sus colegas por rechazar la promoción de falsedades y defender las protecciones de la Primera Enmienda, celebrando un momento de ‘cordura en la Cámara’.