El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este viernes que un eventual ataque militar contra Irán sigue sobre la mesa, en una semana marcada por el refuerzo del dispositivo estadounidense en la zona, con el despliegue de dos grupos de combate encabezados por los portaaviones “Abraham Lincoln” y “Gerald Ford”.
Trump ha vuelto a pronunciarse sobre la situación en Irán y las advertencias de una posible acción militar en unas breves declaraciones previas al desayuno que mantiene este viernes con los gobernadores republicanos del país, una reunión que se desarrolla ahora a puerta cerrada tras la salida de los medios de comunicación de la sala.
Antes de que se interrumpiera el acceso de la prensa, el mandatario solo ha respondido a una cuestión sobre la opción militar. “¿Que si estoy considerando un ataque limitado contra Irán?. Lo más que puedo decir es que me lo estoy pensando. Supongo que me lo estoy pensando”, ha señalado.
El jueves, Trump mencionó un margen de diez días para “aclarar” la situación con Irán, con el que Estados Unidos ha mantenido esta semana contactos nucleares indirectos, e instó a Teherán a “lograr un acuerdo significativo” para evitar “que sucedan cosas malas”.
“Ahora es el momento de que Irán se una a nosotros en un camino que complete lo que estamos haciendo. Y si se unen, será fantástico. Si no se unen, también será fantástico, pero será un camino muy diferente. No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo”, argumentó. “Si no sucede, no sucede. Sucederán cosas malas si no sucede”, aclaró.
En las últimas semanas, Teherán y Washington han celebrado varias rondas de contactos indirectos en Omán y Suiza, en un contexto de creciente tensión y de ampliación del despliegue militar estadounidense en Oriente Próximo. Trump, que inicialmente había amenazado con una intervención militar por la represión de las recientes protestas en Irán, pasó después a centrar sus advertencias en el programa nuclear iraní, que las autoridades del país insisten en que tiene exclusivamente fines civiles y pacíficos.