Trump insta a Ucrania a acudir sin demora a las negociaciones con Rusia

Trump urge a Ucrania a negociar con Rusia en Ginebra mientras Zelenski alerta de un posible ataque masivo ruso y rechaza ceder territorio.

1 minuto

Los presidentes de Ucrania y EEUU, Volodimir Zelenski y Donald Trump Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency

Los presidentes de Ucrania y EEUU, Volodimir Zelenski y Donald Trump Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado este lunes al Ejecutivo ucraniano a acudir a la mesa de diálogo “rápidamente”, en la antesala de una nueva ronda de contactos entre Ucrania y Rusia que se celebrará en Ginebra, con las cuestiones territoriales como uno de los puntos centrales.

“Más vale que Ucrania se siente a la mesa rápidamente”, ha señalado el mandatario estadounidense en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial, mientras regresaba a Washington D.C.

Al ser cuestionado sobre sus expectativas ante estas conversaciones, en las que participarán su enviado especial, Steve Witkoff, y su yerno y exasesor, Yared Kushner, el dirigente norteamericano ha subrayado que se trata de unas “conversaciones importantes” y que “va a ser muy fácil”.

“Eso es todo lo que le digo. Estamos en posición de hacerlo. Queremos que vengan”, ha concluido el líder republicano, remarcando la disposición de Washington a impulsar el diálogo entre las partes.

Ese mismo lunes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha alertado de que Rusia estaría preparando un “ataque masivo” contra la infraestructura energética del país. Ante este escenario, ha ordenado a las autoridades reforzar la protección de las instalaciones e infraestructuras críticas.

Además, Zelenski ha defendido la necesidad de no “repetir errores y ceder parte del territorio” a Rusia, pese a que los asuntos territoriales se abordarán en la cita de Ginebra, y ha recalcado que no es posible frenar las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, con “besos y flores”.

Desde Kiev se insiste en que cualquier acuerdo sobre el estatus de los territorios en disputa debe ser decidido directamente por los líderes. La propuesta de Washington pasa por crear en la zona en litigio un área franca donde se permita el libre comercio como fórmula de compromiso, aunque Ucrania mantiene que seguiría ejerciendo su soberanía sobre ese territorio.

La parte ucraniana aboga por congelar las líneas actuales del frente, mientras que Rusia persigue hacerse con el control de todo el Donbás, incluidos sectores que aún no ha conseguido ocupar desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.