El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este viernes que Europa se ha vuelto “woke” y “irreconocible”, al tiempo que ha reclamado que el continente vuelva a ser “fuerte” una vez logre encarar, a su juicio, los dos grandes desafíos que tiene por delante: la energía y la migración.
“Quiero que Europa se refuerce. Europa se ha vuelto 'woke'. Europa se ha vuelto irreconocible”, ha manifestado Trump en una rueda de prensa, utilizando un concepto en inglés que surgió inicialmente entre defensores de la justicia social y que después el movimiento político del propio Trump ha empleado de forma despectiva.
El mandatario estadounidense ha insistido en que Europa “se ha vuelto blanda”, salvo en algunos países como “Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia”, a los que ha aludido como ejemplos por el marcado conservadurismo de sus gobiernos.
Durante su comparecencia, Trump ha retomado sus reproches habituales a la Unión Europea, especialmente en materia de políticas climáticas, recurriendo de nuevo a una de sus imágenes favoritas: los molinos eólicos, a los que atribuye un impacto muy negativo.
“Los medioambientalistas han tomado el control. Te encuentras con molinos eólicos que destruyen sus campos, sus hermosos prados y sus océanos. Están pagando ahora mismo una fortuna”, ha señalado.
De forma más general, Trump ha insistido en que Europa “tiene que espabilar” porque, según ha dicho, “la están matando en dos cuestiones: energía y migración”, y ha advertido de que, si los europeos “no resuelven ambas pronto”, Europa “no será la misma”.