El mandatario estadounidense, Donald Trump, junto al rey Abdalá II de Jordania, examinaron este sábado, mediante una llamada, métodos innovadores para asegurar el envío de asistencia humanitaria a Gaza, en un periodo críticamente adverso para los habitantes afectados por la hambruna.
El pasado viernes, el Reino Unido comunicó que colabora con Jordania en la planificación de una nueva misión de entrega aérea de ayuda, siendo esta la primera desde marzo del año anterior. Este método ha sido ampliamente cuestionado por las Naciones Unidas debido al riesgo que supone para los civiles, quienes podrían sufrir lesiones graves o fatales por los paquetes o encontrarlos en áreas de conflicto, debido a la dificultad de precisar su punto de caída.
En la reciente charla, Abdalá II enfatizó ante Trump la necesidad de «realizar todos los esfuerzos posibles para detener la guerra en Gaza y garantizar el flujo de ayuda humanitaria a todas las zonas de la Franja, con el fin de aliviar la alarmante y trágica situación».
Compromiso de colaboración
«El Rey elogió los esfuerzos de Estados Unidos y del presidente Trump para reducir la tensión en la región y señaló que Jordania seguirá trabajando junto con Estados Unidos y otros socios activos para lograr una paz que garantice la seguridad y la estabilidad en toda la región», según un comunicado de la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
«Su Majestad también destacó el éxito de la estrecha coordinación entre Jordania y Estados Unidos para reducir la tensión en Siria, destacando la importancia de preservar la estabilidad y la soberanía territorial» de la república árabe, añade la nota.