El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este lunes su disposición a comercializar cazas F-35 con Arabia Saudí. Este país es considerado un “un gran aliado” de Washington, en palabras de Trump, a pesar de la preocupación de Israel por la posible alteración del balance de poder en Oriente Próximo.
“Vamos a hacerlo. Vamos a vender los F-35” a Arabia Saudí, declaró Trump en una conferencia de prensa realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Se espera que este martes Trump acoja en la Casa Blanca al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con un acto lleno de formalidades diplomáticas, incluyendo una cena de gala de pajarita negra.
Arabia Saudí ha solicitado durante años a los Estados Unidos la adquisición de los cazas F-35, considerados los aviones operativos más sofisticados del mundo, con un coste aproximado de 100 millones de dólares por unidad. Hasta el momento, Israel, que posee estos aviones en la región, había bloqueado la operación.
La transacción se vería como parte de una expansión de los llamados Acuerdos de Abraham, mediante los cuales varios países árabes han empezado a establecer lazos diplomáticos con Israel gracias a la mediación de Trump.











