El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que el miércoles por la noche dirigirá un mensaje a la nación en horario de máxima audiencia, con el objetivo de repasar su gestión cuando está a punto de cumplirse un año desde su llegada a la Casa Blanca. La intervención se presenta como una ocasión clave para reivindicar su programa político en un contexto marcado por el rechazo que suscita su estrategia económica en las encuestas.
“Compatriotas: daré un discurso a la nación mañana por la noche, en directo desde la Casa Blanca, a las 21.00 horas (3.00 hora peninsular española del jueves). Espero 'verles' entonces. Ha sido un gran año para nuestro país, y lo mejor está por venir”, ha declarado a través de un mensaje publicado en su perfil de Truth Social.
Durante este primer año en el poder, Trump ha centrado sus esfuerzos en redefinir las relaciones económicas y de seguridad nacional de Estados Unidos. Ha aprobado nuevos aranceles sobre socios comerciales y ha mantenido choques con aliados tradicionales como la Unión Europea y la OTAN por el reparto del gasto en defensa y las fórmulas para frenar la guerra de Rusia en Ucrania.
En el plano interno, el mandatario ha tensionado los márgenes de actuación del poder ejecutivo, impulsando una remodelación de la Administración federal mediante la reducción de personal y recortes presupuestarios. Paralelamente, ha intentado materializar sus compromisos electorales en materia migratoria, con deportaciones a gran escala y un endurecimiento de las vías legales de acceso al país.
El dirigente estadounidense ha visto cómo sus índices de aprobación se deterioran en asuntos clave, al tiempo que los datos económicos apuntan a una ralentización del crecimiento de los salarios y a un incremento de los costes que soportan los hogares, según ha señalado la agencia de noticias Bloomberg.