Trump ordena enviar un segundo grupo de portaaviones al mar de Arabia ante el riesgo de ruptura con Irán

Trump envía un segundo grupo de portaaviones al mar de Arabia como presión militar si fracasan las negociaciones nucleares indirectas con Irán.

1 minuto

El portaaviones Gerald Ford  Europa Press/Contacto/Christopher Drost

El portaaviones Gerald Ford Europa Press/Contacto/Christopher Drost

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes el envío de un segundo grupo de portaaviones al mar de Arabia, que quedará como opción de respuesta militar en caso de que las nuevas conversaciones con Irán no lleguen a buen puerto.

El mensaje de Trump se ha producido después de que varios medios estadounidenses informaran del desplazamiento del grupo de combate encabezado por el portaaviones 'Gerald Ford', que se unirá al 'Abraham Lincoln' ya presente en aguas del mar arábigo.

La llegada del 'Ford' reviste además un fuerte componente simbólico, dado que este portaaviones, el más moderno de la Marina estadounidense, ha liderado la ofensiva de Washington contra las presuntas narcolanchas en el Caribe y, en particular, la operación que culminó con la captura presuntos barcos con drogas en el Caribe y culminó con la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el pasado 3 de enero.

El 'Ford', según Trump, ha sido desplegado “por si no hay acuerdo con Irán”, y si no hay acuerdo “vamos a necesitarlo”, ha señalado el mandatario en unas breves declaraciones ante la prensa antes de partir hacia su residencia de Florida, donde tiene previsto pasar el fin de semana, como viene haciendo de forma habitual.

Mientras tanto, las delegaciones de Estados Unidos e Irán cerraron el pasado viernes en Mascate, capital de Omán, una ronda de contactos indirectos sobre el programa nuclear iraní, en la que convinieron mantener futuras reuniones gracias a la mediación del ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi.