El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de iniciar un proceso judicial contra la BBC, acusando a la cadena británica de «tergiversar» su intervención antes del violento incidente en el Capitolio el 6 de enero de 2021. Este ataque fue ejecutado por un grupo de sus partidarios con el objetivo de impedir la ratificación de los resultados electorales que confirmaban a Joe Biden como presidente electo.
«Bueno, creo que tengo la obligación de hacerlo», declaró Trump en una entrevista con Fox News, marcando la primera ocasión en que aborda este tema públicamente luego de que su equipo legal anunciara la demanda por daños, que asciende a aproximadamente 1.000 millones de dólares (863 millones de euros). Trump busca con esto obtener una disculpa y una compensación económica.
Samir Shah, presidente de la BBC, ha ofrecido disculpas por la cobertura, reconociendo que fue un «error». No obstante, los abogados de Trump han establecido un plazo hasta el viernes para alcanzar una «indemnización apropiada» por los «daños causados» por el reportaje en cuestión.
Las disculpas de Shah se centraron en que el reportaje sugería una «culpabilidad directa» de Trump por incitar a la acción violenta con sus palabras justo antes del asalto. Trump ha refutado esto, argumentando que la BBC «cambió el discurso», que según él, «era bonito y calmado» y que fue presentado de manera radical. «Tengo la obligación de demandar porque no hay que dejar que la gente haga esto», afirmó.











