Trump presenta su Junta de Paz para la reconstrucción de Gaza

El presidente de EEUU lanza en Washington un organismo presidido por él mismo, rodeado de líderes afines como Javier Milei y Viktor Orbán, para aplicar su plan en una Franja de Gaza devastada

4 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso al arranque de la Junta de Paz de Gaza en Washington.  Europa Press/Contacto/Lian Yi

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante su discurso al arranque de la Junta de Paz de Gaza en Washington. Europa Press/Contacto/Lian Yi

Comenta

Publicado

Última actualización

4 minutos

Donald Trump avanza en la construcción de su propio orden internacional. El presidente estadounidense se ha comprometido este jueves a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada tras dos años de ofensiva militar israelí.

El anuncio se ha producido durante la primera gran cumbre de este organismo, celebrada en Washington, en el US Institute of Peace. "Es una cifra pequeña comparada con lo que cuesta una guerra", ha señalado Trump. 

A lo largo de su intervención, el mandatario estadounidense ha defendido el peso del nuevo organismo impulsado por su Administración, recalcando que “nunca ha habido algo parecido en términos de poder y de prestigio”. “Estos son los mayores líderes mundiales”, ha afirmado, subrayando el respaldo de dirigentes de Oriente Próximo que son “respetados” y han sido “muy generosos con los fondos”.

Un foro que nace con un encargo principal: aplicar el plan de Trump de 20 puntos para la Franja de Gaza. 

Trump respalda a Milei y a Orbán

El presidente estadounidense ha aprovechado la cita, que ha congregado a decenas de líderes internacionales o a sus representantes, para subrayar el papel de la Junta de Paz y ha expresado su respaldo a varios de los dirigentes presentes, como el presidente argentino Javier Milei y el primer ministro húngaro Viktor Orbán.

“No se supone que deba apoyar a nadie, pero apoyo a quienes me caen bien. He tenido un muy buen historial apoyando a candidatos en Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros”, ha manifestado en referencia a algunos de los asistentes.

"Apoyo a este caballero, Milei. Estaba un poco por detrás en las encuestas, al final ganó por goleada", ha afirmado por su parte sobre el mandatario argentino.

50 países acuden a la cita

Cerca de 50 países han acudido a la sesión inaugural de la Junta de Paz, superando ampliamente a los 27 miembros fundadores del organismo, entre los que solo figuran dos Estados de la UE: Bulgaria y Hungría.

El Departamento de Estado ha confirmado la presencia de representa antes de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia y Chipre, con delegaciones de distinto rango, como el presidente rumano, Nicusor Dan, o el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, mientras que la mayoría de gobiernos han optado por enviar a sus embajadores.

En cuanto a las instituciones europeas, la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha acudido en nombre de la Comisión Europea, y el embajador británico en Washington, Christian Turner, ha representado a Reino Unido. Las grandes potencias asiáticas, China y Rusia, han decidido no participar en el lanzamiento de la iniciativa.

En el mismo acto, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha aprovechado su discurso para poner en valor la estrategia política de Trump, remarcando que “no hay un plan B para Gaza”. “El plan B es volver a la guerra. Nadie aquí quiere eso. El plan A, el único camino a seguir, es reconstruir Gaza de manera que se logre una paz duradera y sostenible”, ha resumido.

Irán: Trump anuncia un acuerdo en 10 días

Sobre el escenario con Irán, con quien Washington mantiene esta semana contactos nucleares, Trump ha señalado que habrá “claridad” en “los próximos diez días”, y ha urgido a Teherán a “lograr un acuerdo significativo” para impedir “que sucedan cosas malas”.

“Está claro después de años que no es fácil lograr un acuerdo con Irán. Pero tenemos que lograr un acuerdo significativo porque, de otra forma, pasarán cosas malas”, ha recalcado durante su discurso de apertura.

El mandatario ha advertido igualmente de que podría “tener que tomar medidas” si no se alcanza un entendimiento. “Descubriremos qué pasa en los próximos diez días probablemente, pero la reunión de hoy es una prueba de que con un liderazgo determinado, nada es imposible”, ha añadido, ligando el proceso con Irán al impulso de la nueva Junta.

Indonesia y Marruecos, entre otros países, aportarán miles de efectivos a la Franja

Por otro lado, Trump ha confirmado que Indonesia, Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán aportarán efectivos militares al contingente internacional destinado a estabilizar la Franja.

Así, el mandatario estadounidense ha puesto el foco en Indonesia, que ya había adelantado que enviaría de inmediato un primer contingente de mil militares, cifra que podría ampliarse con otros 7.000 de cara al verano.

Tras centrarse en el caso indonesio, ha precisado que “Marruecos, Albania, Kosovo y Kazajistán han comprometido tropas”, y ha agregado a continuación que Egipto y Jordania proporcionan “entrenamiento de tropas y apoyo a la fuerza policial palestina”.

Trump ha detallado igualmente las contribuciones financieras de Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait, todos ellos integrantes fundadores de la Junta de Paz.

Según el presidente, en conjunto han aportado “más de 7.000 millones de dólares para un paquete de ayuda a Gaza”, insistiendo en que cada aportación supone una inversión en la estabilidad de Oriente Próximo. También ha adelantado que este fin de semana se anunciarán compromisos de otros 5.000 millones de dólares para esta entidad

Participación internacional y papel de Europa

Trump ha restado importancia a la ausencia de grandes potencias como Rusia y China, asegurando que, con el tiempo, “van a participar”. “Creo que lo harán. Quiero que todos comprendan todos los puntos de vista, porque no ayuda que todos tengan la misma ideología. Es necesario que todos estén juntos en esto”, ha señalado.

El presidente ha destacado también la presencia de “muchos amigos de Europa” en la cita de Washington.

Aunque únicamente Bulgaria y Hungría figuran como miembros fundadores europeos de la Junta de Paz, al encuentro han asistido delegaciones de Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Croacia, República Checa, Grecia, Finlandia, Chipre, además de representantes de la Unión Europea y Reino Unido.

“Estamos deseando que se conviertan en miembros de pleno derecho. Todos ellos quieren serlo y hemos tenido una gran respuesta por parte de Europa”, ha indicado el inquilino de la Casa Blanca.

Próxima reunión en Noruega 

Trump ha avanzado, además, que Noruega acogerá próximamente un encuentro de la Junta de Paz, y ha bromeado con que, cuando recibió la comunicación desde Oslo, pensó que se trataba de una notificación relacionada con el premio Nobel de la Paz.

No me importa el Premio Nobel, me importa salvar vidas”, ha enfatizado, reiterando que su prioridad es que “no maten a personas de partes del mundo que están muy lejos de Estados Unidos”.