Internacional

Trump ratifica una ley con un presupuesto histórico de casi 800.000 millones para Defensa

Trump valida una ley de Defensa con un gasto récord cercano a 800.000 millones de euros, que incluye subida salarial militar y ayuda a Ucrania.

1 minuto

Trump ratifica una ley con un presupuesto histórico de casi 800.000 millones para Defensa

Trump ratifica una ley con un presupuesto histórico de casi 800.000 millones para Defensa

Comenta

Publicado

1 minuto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha rubricado este jueves una ley que da luz verde a una asignación de casi 900.000 millones de dólares (unos 767.858 millones de euros) destinada a los programas del Departamento de Defensa, un desembolso militar sin precedentes que incorpora además una subida salarial del 3,8 por ciento para las Fuerzas Armadas.

La llamada “Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAAA, por sus siglas en inglés)” fija un techo de gasto de 901.000 millones de dólares (768.741 millones de euros) para el ejercicio fiscal de 2026, una cifra que, según detalla el diario “The Hill”, supera en 8.000 millones de dólares la cantidad reclamada inicialmente por la Administración Trump.

El texto incluye igualmente un aumento del 3,8 por ciento en la remuneración de los militares, la concesión de 400 millones de dólares en asistencia para Ucrania a lo largo de los próximos dos años y nuevas limitaciones a las inversiones procedentes de Estados Unidos en China.

Asimismo, la norma incorpora una cláusula que reduce en un 25 por ciento una parte del presupuesto destinado a viajes del jefe del Pentágono, Pete Hegseth, hasta que facilite al Congreso las grabaciones en vídeo sin editar de los ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe, operaciones ordenadas por el propio Hegseth. En las últimas semanas, legisladores demócratas y republicanos han expresado su inquietud por estos bombardeos en el Caribe y también en el Pacífico, donde el número de fallecidos ya supera el centenar.

La promulgación de la ley se produce después de que el Senado diera su visto bueno al proyecto este miércoles con 77 votos favorables y 20 en contra, y de que previamente la Cámara de Representantes aprobara el paquete con 312 apoyos frente al rechazo de 112 congresistas.