Internacional

Trump sostiene que el despliegue militar frente a Venezuela es solo un bloqueo

Trump insiste en que el despliegue naval frente a Venezuela es solo un bloqueo mientras la Cámara de Representantes rechaza limitar su acción militar.

2 minutos

Trump sostiene que el despliegue militar frente a Venezuela es solo un bloqueo

Trump sostiene que el despliegue militar frente a Venezuela es solo un bloqueo

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este miércoles que el reciente despliegue de buques de guerra estadounidenses frente a las costas de Venezuela es “solo un bloqueo”, después de haberlo presentado horas antes en esos mismos términos y en plena respuesta a las resoluciones impulsadas por los demócratas en la Cámara de Representantes para ordenar la retirada de las Fuerzas Armadas de las “hostilidades” con organizaciones terroristas en el hemisferio occidental y “dentro (de) o contra Venezuela”.

“Es solo un bloqueo, no vamos a dejar pasar a nadie que no deba hacerlo”, ha declarado el mandatario desde la Casa Blanca, refiriéndose a la operación anunciada contra “todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”.

Trump ha vuelto a acusar al Gobierno de Nicolás Maduro de actuar de forma ilegal contra los intereses de Washington en el país caribeño. “Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos, nos quitaron todo nuestro petróleo hace no mucho, y lo queremos de vuelta, pero lo tomaron, lo tomaron ilegalmente”, ha denunciado.

Las palabras del presidente han coincidido con el debate en la Cámara de Representantes, que ha terminado rechazando por un estrecho margen dos resoluciones relacionadas con la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe.

La primera propuesta buscaba ordenar la retirada de las tropas estadounidenses “de las hostilidades con cualquier organización terrorista designada por la Presidencia en el hemisferio occidental”, salvo que el Congreso aprobara una declaración formal de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar. Finalmente, el texto ha recibido 210 votos favorables frente a 216 en contra.

La segunda resolución pretendía sacar a las Fuerzas Armadas “de las hostilidades dentro o contra Venezuela que no hayan sido autorizadas por el Congreso”, pero también ha sido derrotada, esta vez por 213 votos en contra frente a 211 a favor, pese al respaldo de tres congresistas republicanos, entre ellos Marjorie Taylor Greene. El demócrata texano Henry Cuellar ha votado en contra de ambas iniciativas.

En este escenario, Donald Trump ha minimizado el alcance de su anuncio de la víspera, insistiendo en que se trata “solo un bloqueo”, a poco más de una hora de su discurso a la nación y en medio de las advertencias sobre una posible declaración de guerra a su homólogo venezolano, tras meses de bombardeos contra embarcaciones en aguas próximas a Venezuela en el marco de una supuesta ofensiva contra el narcotráfico.