Trump sostiene que un “buen” pacto con Irán impedirá al país acceder a armas nucleares y avisa de que “serían tontos” si lo rechazan

Trump condiciona un acuerdo con Irán a que renuncie a armas nucleares y misiles y advierte de que “serían tontos” si rechazan el pacto.

2 minutos

El presidente de EEUU, Donald Trump Aaron Schwartz - Pool via CNP / Zuma Press / Conta

El presidente de EEUU, Donald Trump Aaron Schwartz - Pool via CNP / Zuma Press / Conta

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este martes que un eventual “buen” acuerdo con las autoridades de Irán dejaría al país centroasiático sin capacidad para desarrollar armas nucleares ni misiles, pocos días después de que ambas partes retomaran las conversaciones en Mascate, capital de Omán.

“Yo diría que preferiría llegar a un acuerdo, tiene que ser un buen acuerdo: sin armas nucleares, sin misiles, sin esto, sin aquello, todas las cosas que uno quiera”, ha defendido en una entrevista concedida a la conservadora cadena Fox.

Cuestionado sobre la fiabilidad de un pacto con el “régimen actual” iraní, el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que no puede garantizarlo, pero ha subrayado que “lo que sí sé es que quieren llegar a un acuerdo”.

“No hablarían con nadie más, pero sí conmigo, pero es una buena pregunta. Mucha gente dice que no, pero algunos sí lo harían”, ha añadido, antes de reprochar que desde Teherán “han sido muy deshonestos con nosotros a lo largo de los años”. “Muy deshonestos”, ha recalcado.

En esta línea, el mandatario ha aprovechado para arremeter contra sus predecesores demócratas, Barack Obama y Joe Biden, a los que ha acusado de que “lo que hicieron al crear un monstruo con Irán fue terrible”. “Ese acuerdo nuclear con Irán fue uno de los acuerdos más estúpidos que he visto”, ha afirmado, en referencia al pacto suscrito en 2015 y del que Washington se retiró de forma unilateral en 2018 por decisión del propio Trump.

Asimismo, ha vuelto a lanzar una advertencia militar a Irán si no se cierra un entendimiento que considere aceptable, insistiendo en que “hay una enorme flotilla rumbo a Irán ahora mismo”, por lo que “serían tontos si” no aceptaran. “La última vez eliminamos su potencial nuclear, veamos si esta vez eliminamos más”, ha apuntado, aludiendo a los ataques ejecutados por Washington contra instalaciones nucleares en territorio iraní en junio del año pasado.

Trump, que en enero llegó a amenazar con una intervención militar por la represión de las últimas protestas en Irán, pasó después a centrar sus avisos en el programa nuclear iraní, que Teherán sostiene que persigue únicamente fines civiles y que se vio gravemente dañado por los bombardeos israelíes y estadounidenses de junio de 2025, en los que murieron más de 1.100 personas en el país asiático.

Hasta ahora, las autoridades iraníes han expresado su recelo a retomar el diálogo con Washington precisamente por esa ofensiva, ejecutada en pleno proceso diplomático entre Irán y Estados Unidos para intentar cerrar un nuevo acuerdo nuclear, después de que el firmado en 2015 quedara prácticamente sin efecto tras la retirada unilateral del país norteamericano en 2018, también ordenada por Trump.