Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha expresado recientemente que el conflicto entre Ucrania y Rusia podría extenderse durante años debido a la superioridad numérica de Rusia. Durante un encuentro con periodistas en el Air Force One, Trump destacó la importancia de que Ucrania busque una solución pacífica. ‘Esta guerra podría durar años, y Rusia tiene mucha más gente. Muchos más soldados. Así que creo que si Ucrania puede llegar a un acuerdo, sería positivo’, indicó, añadiendo que un acuerdo sería ‘fantástico para ambos’.
Trump también señaló el desequilibrio demográfico y de bajas entre ambos países, resaltando que, aunque Rusia ha sufrido grandes pérdidas, su población es considerablemente mayor. Además, el mandatario norteamericano comentó que Moscú está realizando ‘grandes concesiones’ en las negociaciones de paz, que incluyen cesar los combates y no avanzar sobre más territorio. ‘¿Quieres luchar y perder otras 50.000 o 60.000 personas o quieres hacer algo ahora?’, planteó Trump.
En cuanto a la diplomacia, Trump ha preferido no comentar sobre una posible visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca, sugiriendo que primero debe alcanzarse un acuerdo. ‘Le gustaría venir, pero creo que primero deberíamos llegar a un acuerdo’, afirmó. Además, reveló que su enviado especial, Steve Witkoff, y el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, están programados para reunirse con Vladimir Putin y representantes ucranianos respectivamente, para impulsar el plan de paz propuesto por Estados Unidos.











