Tusk considera lógico que el exministro de Justicia pida asilo a Orbán por un sistema de corrupción política

Tusk ve lógico que Ziobro, exministro de Justicia investigado por corrupción, obtenga asilo político en Hungría bajo la protección del Gobierno de Orbán.

1 minuto

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el marco de una reciente visita de Ucrania. Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el marco de una reciente visita de Ucrania. Europa Press/Contacto/Igor Jakubowski

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha calificado este lunes como una “elección lógica” que el exministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, investigado por presunta malversación, haya solicitado asilo al Ejecutivo húngaro de Viktor Orbán, después de hacerse público que Hungría le ha otorgado protección internacional.

“El exministro de Justicia, que fue el artífice del sistema de corrupción política, ha solicitado asilo político al gobierno de Viktor Orbán. Una elección lógica”, ha señalado el jefe del Gobierno polaco en un escueto mensaje difundido en redes sociales.

Según ha explicado Bartosz Lewandowski, abogado vinculado al opositor Partido Ley y Justicia (PiS), las autoridades húngaras han aprobado este lunes el asilo político para varios ciudadanos polacos, entre ellos Ziobro.

Este letrado ha confirmado la “protección internacional y asilo político” en Hungría para el actual diputado, que estuvo al frente del Ministerio de Justicia entre 2015 y 2023 en los gobiernos de la formación ultraderechista, enfrentada desde entonces a la Plataforma Cívica que lidera Tusk.

Lewandowski ha defendido que la concesión de asilo responde a “violaciones de derechos y libertades garantizados por el derecho internacional en el territorio de Polonia”, atribuyendo estas vulneraciones a las actuaciones de la Fiscalía y de los servicios dependientes del Ejecutivo de Tusk. Ha recalcado en todo momento que Ziobro sería víctima de un caso de “represión política con motivaciones políticas”.

El exministro se encuentra bajo investigación por 26 presuntos delitos y se le atribuye la sospecha de que “fundó y lideró una organización criminal” junto a otros cargos públicos para desviar más de 35 millones de euros. En noviembre, el Parlamento de Polonia aprobó retirarle la inmunidad, aunque en ese momento Ziobro ya se hallaba en territorio húngaro, donde llegó a mantener un encuentro con Orbán.