Internacional

Tusk critica la “excesiva cautela” en la ayuda europea a Ucrania pero acepta el acuerdo

Tusk acepta a regañadientes el nuevo préstamo europeo a Ucrania y Zelenski llega a Varsovia para abrir una etapa clave en la relación bilateral.

1 minuto

Tusk critica la “excesiva cautela” en la ayuda europea a Ucrania pero acepta el acuerdo

Tusk critica la “excesiva cautela” en la ayuda europea a Ucrania pero acepta el acuerdo

Comenta

Publicado

1 minuto

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha aceptado, aunque con claras reservas, el nuevo esquema de financiación para Ucrania aprobado ayer por la Unión Europea en forma de préstamo, un mecanismo que, por el momento, deja al margen la opción de utilizar los activos rusos congelados.

En un breve mensaje difundido en su perfil de la red social X, y coincidiendo con la visita oficial a Varsovia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Tusk ha lamentado la “excesiva cautela” mostrada por parte de algunos dirigentes europeos, lo que, a su juicio, ha reducido el alcance político de la decisión. En su comentario no ha citado expresamente a los líderes que se oponen a movilizar los fondos rusos, entre ellos el primer ministro belga, Bart De Wever.

“¿Estoy plenamente satisfecho? Desde luego que no. Pero siempre es mejor tener una parte de algo que un todo de nada”, ha remachado el jefe del Gobierno polaco en su mensaje.

Zelenski inicia una nueva etapa en Varsovia

Paralelamente, el presidente de Ucrania ha confirmado este viernes su llegada a Varsovia, donde tiene previsto reunirse en primer lugar con el presidente de Polonia, el conservador Karol Nawrocki. Zelenski confía en que este encuentro marque “una nueva etapa, aún más significativa” en los lazos entre ambos países.

“Relaciones no solo entre vecinos, sino entre dos elementos europeos sin los cuales no habría libertad ni seguridad fiable en toda nuestra parte de Europa”, ha señalado Zelenski en un mensaje publicado en X poco después de aterrizar en territorio polaco.

“La independencia de Ucrania y la independencia de Polonia son la base que permite a todas las naciones de nuestra parte de Europa vivir libremente, sin el dominio de Moscú. Por eso es esencial que cooperemos, nos apoyemos mutuamente y coordinemos nuestros esfuerzos para defender Europa y nuestras naciones”, ha concluido el presidente ucraniano.