Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado este jueves de que el número de bajas en combate del Ejército ruso, entre muertos y heridos, supera ya el umbral de 1,25 millones desde el comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022. Moscú no ha ofrecido estadísticas propias sobre este extremo desde hace meses.
El Estado Mayor ucraniano ha señalado en un comunicado difundido en redes sociales que “las pérdidas total en combate del enemigo entre el 24 de febrero de 2022 y el 12 de febrero de 2026 son de cerca de 1.250.150, incluidas 770 durante los combates registrados en el último día”.
En el mismo mensaje, el mando militar ha detallado que las fuerzas rusas habrían perdido hasta la fecha 11.662 carros de combate, 24.025 vehículos blindados de combate y 37.213 sistemas de artillería, además de 435 aviones, 347 helicópteros, 28 barcos y dos submarinos. A ello se sumarían 132.153 drones. “Los datos están siendo actualizados. Golpea al ocupante. Juntos ganaremos”, ha añadido el comunicado.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Ucrania ha denunciado este jueves que Rusia lanzó en las últimas horas 24 misiles balísticos y 219 drones, de los que las defensas ucranianas habrían logrado interceptar 15 de esos misiles y 197 aparatos no tripulados. Sin embargo, ha admitido el impacto de nueve misiles y 19 drones en trece puntos no especificados del país, sin ofrecer por ahora información sobre posibles víctimas o daños materiales.
El conflicto se prolonga ya durante más de tres años y medio, con el frente principal concentrado en el este de Ucrania, donde las tropas rusas han conseguido diversos avances en los últimos meses. Los intentos de la comunidad internacional por propiciar un acuerdo de paz entre las partes siguen sin resultados tangibles.