Internacional

Ucrania destapa una red de compra de votos en su Parlamento

La NABU y la SAPO ucranianas revelan una red de compra de votos en la Rada Suprema en la que figuran diputados en activo, sin nombres por ahora.

1 minuto

Imagen de archivo de la Rada de Ucrania, el Parlamento nacional  Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Imagen de archivo de la Rada de Ucrania, el Parlamento nacional Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Comenta

Publicado

1 minuto

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO) han informado este sábado de que han sacado a la luz una presunta red de compra de votos en el Parlamento ucraniano, en la que estarían implicados varios diputados en activo, aunque por ahora no se han facilitado identidades.

“Tras una operación encubierta, la NABU y la SAPO desenmascararon a un grupo delictivo organizado que incluía a diputados en ejercicio”, ha anunciado la NABU en su cuenta de Telegram.

“Según la investigación, los miembros del grupo recibían sistemáticamente beneficios ilegales por votar en la Rada Suprema de Ucrania”, ha añadido la NABU, que dará más detalles en breve.

Ambos organismos tienen como cometido principal investigar y exponer cualquier indicio de corrupción que pueda cuestionar el compromiso del Ejecutivo ucraniano en la lucha contra estas prácticas.

El caso más reciente que salpicó directamente al Gobierno de Volodimir Zelenski tuvo como protagonista al empresario Timur Mindich, quien se aprovechó de su cercanía con altos cargos, entre ellos el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov, para obtener “importantes sumas de dinero” mediante contratos públicos.

Este episodio está considerado hasta la fecha como el mayor escándalo de corrupción que ha afectado al Gobierno ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, aunque en este periodo también han salido a la luz otras tramas, como la que afectó al Ministerio de Defensa en 2023.