El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este martes de que el número de menores ucranianos que han logrado regresar al país desde áreas ocupadas por Rusia asciende ya a 2.000. Kiev sostiene que estos niños fueron trasladados en el marco de la guerra, mientras que, al mismo tiempo, el mandatario ha subrayado que todavía quedan miles de menores separados de sus familias por la invasión rusa.
“Hemos logrado un resultados significativos: 2.000 niños ucranianos han sido devueltos a sus casas desde zonas ocupadas por Rusia”, ha confirmado el presidente ucraniano en un mensaje en redes sociales en el que ha insistido en que cada uno de estos retornos ha sido posible por el “esfuerzo diario” de la población, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales.
En su intervención, Zelenski ha trasladado su reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible el retorno de estos menores a sus hogares. No obstante, ha recalcado que aún hay “miles” de niños que continúan “cautivos” en territorio ruso y que “son víctimas de sus crímenes cada día”.
“No vamos a parar hasta que cada niño ucraniano vuelva a casa”, ha reiterado Zelenski. Las autoridades ucranianas estiman que más de 19.000 menores han sido deportados de forma ilegal a Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022.