Ucrania eleva a casi 1,25 millones las bajas rusas desde el inicio de la invasión

Ucrania calcula casi 1,25 millones de bajas rusas desde 2022 y denuncia más de 100.000 ucranianos muertos y numerosos desaparecidos.

1 minuto

Un militar del Ejército de Ucrania en una posición de artillería en la provincia de Sumi, en el marco de la invasión desatada por Rusia en febrero de 2022 (archivo) Europa Press/Contacto/Francisco Richart

Un militar del Ejército de Ucrania en una posición de artillería en la provincia de Sumi, en el marco de la invasión desatada por Rusia en febrero de 2022 (archivo) Europa Press/Contacto/Francisco Richart

Comenta

Publicado

1 minuto

Más leídas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han estimado este miércoles en casi 1,25 millones las bajas en combate sufridas por el Ejército ruso desde el comienzo de la invasión en febrero de 2022, una cifra que incluye muertos y heridos y que Moscú no actualiza públicamente desde hace meses.

El Estado Mayor ucraniano ha indicado en un mensaje difundido en redes sociales que “las pérdidas total en combate del enemigo entre el 24 de febrero de 2022 y el 11 de febrero de 2026 son de cerca de 1.249.380, incluidas 820 en los combates registrados durante las últimas 24 horas”.

En el mismo parte, el mando militar de Kiev detalla que las fuerzas rusas han perdido hasta la fecha 11.661 carros de combate, 24.020 vehículos blindados de combate, 37.148 sistemas de artillería, 435 aviones, 347 helicópteros, 28 barcos y dos submarinos. “Los datos están siendo actualizados”, ha añadido el Ejército ucraniano.

Paralelamente, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, situó la semana pasada en 55.000 el número de militares ucranianos caídos en combate, dentro de un total de más de 100.000 ucranianos muertos desde el inicio de la guerra, a lo que se suma “un gran número” de desaparecidos, según sus propias palabras.

“Hablamos de decenas de miles de muertes, más de 100.000. En Ucrania, oficialmente en el campo de batalla, el número de soldados muertos, ya sean militares de carrera o personas movilizadas, es de 55.000. Hay un gran número de personas que Ucrania considera desaparecidas”, señaló en una entrevista a la cadena de televisión francesa France 2.

El conflicto, desencadenado por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, se prolonga ya durante más de tres años y medio, con el frente principal concentrado en el este de Ucrania, donde las tropas rusas han conseguido importantes avances en los últimos meses, mientras los intentos diplomáticos para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz siguen sin resultados tangibles.