Este lunes, los países miembros de la Unión Europea han ratificado un nuevo paquete de asistencia militar, con un valor de 59,5 millones de euros provenientes del Mecanismo Europeo para la Paz, dirigido a los ejércitos de Jordania, Chad y la República Democrática del Congo (RDC) para enfrentar sus desafíos de seguridad.
Jordania recibirá la mayoría de estos fondos, exactamente 35 millones de euros, destinados a aumentar las capacidades defensivas de sus Fuerzas Armadas. Esta financiación se enfocará principalmente en mejorar la defensa aérea del país, un aspecto clave para la seguridad regional.
El apoyo incluirá la entrega de radares de corto alcance y un sistema de mando y control local, además de suministros y servicios adicionales.
Por otro lado, Chad se beneficiará con 14,5 millones de euros para fortalecer las capacidades de su Ejército Nacional, ayudándoles a proteger la soberanía y la integridad territorial del país. Este esfuerzo incluirá la renovación de academias militares, infraestructura y suministros educativos, así como la actualización de currículos.
Finalmente, la RDC recibirá 10 millones de euros para equipar a sus fuerzas armadas, facilitando así el cumplimiento de “sus tareas fundamentales de proteger a la población civil y restablecer la autoridad del Estado”. La asistencia proporcionará equipos no letales que mejorarán el mando y control, las condiciones de despliegue y la asistencia médica, además de potenciar las patrullas de vigilancia en las fronteras fluviales.











