Un tribunal de Túnez ha impuesto este lunes una pena de 19 años de prisión al exministro Mondher Zenaidi, condenado en rebeldía por acusaciones de “terrorismo” en el contexto de una causa abierta por supuestos llamamientos a un levantamiento contra las actuales autoridades del país norteafricano.
La Cámara Penal Especializada en Casos de Terrorismo del Tribunal de Túnez ha dictado la condena contra el exalto cargo, al que se atribuye además haber intentado formar “una banda terrorista”, “complot contra la seguridad del Estado” e “intento de cambiar la forma del Estado”, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.
Zenaidi fue ministro de Sanidad entre 2007 y 2011, después de haber dirigido previamente las carteras de Transportes (1994-1996), Comercio (1996-2001), Turismo (2001-2006) y de nuevo Comercio (2002-2007). Todos estos puestos los desempeñó bajo el régimen de Zine el Abidine ben Alí, quien abandonó el país en enero de 2011 tras las multitudinarias protestas de la ‘Revolución de los Jazmines’, origen de la ‘Primavera Árabe’.
El exministro llegó a presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, pero fue excluido por la Alta Autoridad Independiente para las Elecciones pese a haber obtenido un fallo favorable en apelación ante el Tribunal Administrativo, cuyas resoluciones son definitivas. Esta decisión desencadenó críticas hacia las instituciones y hacia el presidente tunecino, Kais Saied.
Desde que Saied destituyera en 2021 a su primer ministro, disolviera el Parlamento y concentrara en su persona la totalidad de los poderes, diversas ONG nacionales e internacionales vienen alertando de un deterioro de los derechos fundamentales y de las libertades públicas en Túnez, entre ellos el uso de la legislación antiterrorista para procesar a opositores y voces críticas con el Gobierno.