Un gran apagón deja sin luz al oriente de Cuba, incluida Santiago

Un fallo en una subestación deja sin electricidad al oriente de Cuba en plena crisis de crudo y tensión por las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

1 minuto

Viandantes cubanos a oscuras por un corte de electricidad en la isla Europa Press/Contacto/Joaquin Hernandez

Viandantes cubanos a oscuras por un corte de electricidad en la isla Europa Press/Contacto/Joaquin Hernandez

Comenta

Publicado

1 minuto

La empresa estatal de electricidad de Cuba ha comunicado este miércoles que la franja oriental del país, donde se encuentra la segunda urbe más poblada, Santiago de Cuba, permanece sin servicio eléctrico. El corte se produce en un contexto de fuerte tensión económica, marcada por el embargo de Estados Unidos y por la falta de crudo, agravada tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero y las nuevas presiones de Washington.

“Siendo las 20.54 horas (hora local, 2.54 horas en la España peninsular y Baleares) ocurre un fallo en la Subestación Holguín 220 kilovatios que provocó la desconexión del sistema eléctrico en la zona oriental dejando sin servicio parcialmente a la provincia de Holguín y afectadas totalmente las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo”, ha señalado Unión Eléctrica de Cuba (UNE) en redes sociales.

En una breve nota difundida por la compañía estatal se detalla que “con la desconexión salen de servicio la Unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez 'Felton', los motores de Moa y las Unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo Renté” y se subraya que los equipos técnicos ya trabajan en la “restauración de la zona oriental para garantizar su nueva conexión al SEN (Sistema Eléctrico Nacional), los arranques de las unidades antes mencionadas y el restablecimiento de la carga afectada por el evento”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha declarado este mismo miércoles “sumamente preocupado” por la coyuntura que atraviesa la nación caribeña y su dependencia de la importación de petróleo, más aún después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con imponer nuevos aranceles a cualquier país que suministre crudo a la isla.

Ante este panorama, las autoridades de China han confirmado el envío de apoyo financiero y ayuda humanitaria a Cuba, mientras que el Gobierno de Claudia Sheinbaum en México ha expresado su voluntad de respaldar a La Habana al tiempo que mantiene conversaciones con Estados Unidos para facilitar el envío de petróleo “por razones humanitarias”.