Un gran jurado se niega a imputar a congresistas demócratas que instaron a militares a desobedecer órdenes ilegales

Un gran jurado en EE.UU. descarta imputar a seis congresistas demócratas que pidieron a los militares desobedecer órdenes presidenciales ilegales.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Un gran jurado en Estados Unidos ha decidido este martes no presentar cargos formales contra un grupo de congresistas demócratas que instaron a los militares del país a rechazar cualquier orden presidencial que consideraran ilegal. Esta declaración conjunta se emitió en el contexto de los ataques mortales contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes en aguas del Caribe y del Pacífico.

Con esta resolución, el jurado ha tumbado la acusación presentada por los fiscales, que intentaron convencer a sus integrantes de que los legisladores habían infringido una normativa que impide interferir en la lealtad, la moral o la disciplina de las Fuerzas Armadas estadounidenses, tal y como ha indicado una fuente próxima citada por el diario “New York Times”.

La causa, promovida por la fiscal del Distrito de Columbia (Washington D.C.), Jeanine Pirro, señalaba a seis senadores y representantes que previamente habían servido en las Fuerzas Armadas o en los servicios de Inteligencia de Estados Unidos. Entre ellos figuran los senadores Mark Kelly —excapitán de la Marina— y Elissa Slotkin —exanalista de la CIA—, además de cuatro miembros de la Cámara de Representantes: el exranger del Ejército Jason Crow, la exreservista de la Marina Maggie Goodlander, la exoficial de la Fuerza Aérea Chrissy Houlahan y el veterano de la Marina Chris Deluzio.

Tras conocerse la decisión, la senadora Slotkin ha expresado su satisfacción con el desenlace del procedimiento: “Independientemente de lo que el presidente (Donald) Trump y Pirro sigan haciendo con este caso, esta noche podemos anotar un tanto en favor de la Constitución, de nuestra libertad de expresión y del Estado de derecho”, ha manifestado, al tiempo que lamentaba que el ocupante de la Casa Blanca “sigue utilizando nuestro sistema judicial como arma contra sus supuestos enemigos”.

Kelly, por otro lado, ha reiterado su rechazo a la actuación de la Administración Trump, a la que ha calificado como “un abuso de poder indignante”, insistiendo en que el objetivo del expresidente es “que todos los estadounidenses tengan demasiado miedo como para hablar en su contra”. “Lo más patriótico que podemos hacer es no ceder”, ha remarcado.

La resolución del gran jurado parece cerrar el proceso derivado de la declaración conjunta de los seis congresistas, a quienes Trump llegó a exigir en repetidas ocasiones penas de prisión, alegando un presunto delito de sedición. El caso también derivó en un intento del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de despojar al senador Kelly de su rango de capitán y de su pensión militar, iniciativa a la que el legislador respondió presentando una demanda contra el jefe del Pentágono el pasado mes de enero.