Un tribunal de EEUU concluye que el ICE bloqueó el acceso de detenidos en Minnesota a sus abogados

Una jueza federal de EEUU ordena al ICE garantizar llamadas y acceso rápido a abogados tras vulnerar derechos de migrantes detenidos en Minnesota.

2 minutos

Imagen de archivo de dos agentes del ICE. Holden Smith/ZUMA Press Wire/dpa

Imagen de archivo de dos agentes del ICE. Holden Smith/ZUMA Press Wire/dpa

Comenta

Publicado

2 minutos

La Justicia de Estados Unidos ha determinado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) negaron a decenas de migrantes arrestados en Minnesota la posibilidad de contactar con sus abogados, una situación que derivó en la "práctica extinción" de los derechos de las personas bajo custodia.

La jueza de distrito Nancy Brasel, designada por el entonces presidente Donald Trump durante su primer mandato en la Casa Blanca, ha concluido que las actuaciones del ICE en recientes redadas en este estado incluyeron impedir que los arrestados pudieran hacer llamadas telefónicas o recibir asesoramiento jurídico, según se detalla en la resolución judicial.

En relación con las alegaciones del propio ICE —que sostenía no disponer de medios suficientes para facilitar dichas comunicaciones—, la magistrada ha recalcado que se destinaron "numerosos recursos al envío de miles de agentes a Minnesota para la detención de miles de personas y su alojamiento en sus instalaciones". "No pueden quedarse sin recursos de forma repentina cuando se trata de proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos", ha subrayado.

En consecuencia, ha ordenado al ICE "proporcionar llamadas telefónicas gratuitas y confidenciales a los detenidos durante las 24 horas posteriores a su arresto" y, después, al menos una cada 12 horas. "Deben concertar una visita con sus abogados durante las seis horas posteriores a su solicitud y dentro de un periodo de 16 horas si esa petición se hace a partir de las 16.00 horas", precisa el fallo.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno la introducción de "obstáculos" que podrían implicar "una violación del derecho de los detenidos a acceder a un abogado". "Los acusados parecen reconocer implícitamente que estas prácticas son inconstitucionales y se desviven por explicar que no las están poniendo en práctica", ha indicado.

A finales de enero, un juez de Minnesota llamó a declarar al director interino del ICE, Todd Lyons, después de que este se negara a acatar varias órdenes judiciales, lo que impidió que numerosos migrantes comparecieran en sus vistas. El magistrado reclamó su presencia ante un tribunal federal para que explicara su postura, justificara las decisiones adoptadas y afrontara un posible proceso por desacato.

Las operaciones del ICE en Minnesota han provocado protestas de gran calado en Estados Unidos, así como inquietud y críticas desde diversos sectores ideológicos. La muerte del enfermero Alex Pretti intensificó la controversia tras fallecer por las heridas sufridas cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó en varias ocasiones mientras estaba siendo reducido durante un operativo para detener a un extranjero en el centro de Minneapolis.