Una misión de la ONU acusa a las RSF de cometer actos de genocidio en El Fasher, Sudán

Una misión de la ONU concluye que las RSF cometieron actos de genocidio durante el asedio de 18 meses a la ciudad sudanesa de El Fasher.

2 minutos

Manfiestación de sudaneses en París, pidiendo el cese del genocidio en El Fasher. Europa Press/Contacto/Olivier Donnars

Manfiestación de sudaneses en París, pidiendo el cese del genocidio en El Fasher. Europa Press/Contacto/Olivier Donnars

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

Una misión internacional independiente de investigación de Naciones Unidas sobre Sudán ha concluido este jueves que las Fuerzas de Respuesta Rápida (RSF), de carácter rebelde, llevaron a cabo al menos tres actos de genocidio durante su ofensiva sobre El Fasher, en el otoño de 2025.

El equipo, creado por el Consejo de Seguridad, identifica tres conductas que confirman la existencia de genocidio en Sudán: “matar a miembros de un grupo étnico protegido”; “causar graves daños físicos y mentales”; e “imponer deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción física total o parcial del grupo”.

De acuerdo con el responsable de la misión, Mohamed Chande Othman, “la escala, coordinación y apoyo público a la operación” por parte de la cúpula de las RSF pone de manifiesto que estos “crímenes” no son “casos aleatorios de excesos de la guerra”.

Por el contrario, sostiene que se trata de una campaña “planeada y organizada” que “presenta las características que definen un genocidio”.

El asedio de 18 meses a la ciudad de El Fasher, capital de Darfur del Norte, generó “de forma deliberada” unas condiciones de vida extremas, marcadas por la carencia de agua, alimentos, atención sanitaria y ayuda humanitaria, y estuvo acompañado de un “patrón de ataques basados en la identidad, vinculados a la etnia, el género y la afiliación política percibida”.

La misión recoge denuncias documentadas de “asesinatos masivos, violaciones generalizadas y otras formas de violencia sexual, detención arbitraria, tortura y tratos crueles, extorsión y desapariciones forzadas”.

Al mismo tiempo, considera que la intención genocida queda reflejada en la propaganda de las RSF, que difundió mensajes llamando a la eliminación de comunidades no árabes. Miembros de la misión explican que supervivientes de El Fasher relataron cómo combatientes de las RSF preguntaban por personas de etnia zaghawa con el propósito de “matarles a todos” y de “eliminar todo lo negro de Darfur”.

La misión de la ONU subraya que, pese a las reiteradas advertencias de la comunidad internacional y a los “claros riesgos” de que se estuvieran cometiendo atrocidades durante el cerco de El Fasher, no se adoptaron medidas “efectivas” para salvaguardar a la población civil de la zona. En esta línea, insiste en que la extensión del conflicto a otras regiones de Sudán, como Kordofan, demuestra la urgencia de reforzar la protección de los civiles ante la “manifestación aguda de patrones coherentes con la violencia genocida” en Darfur del Norte.