El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado la anulación del visado al presidente colombiano Gustavo Petro tras su llamamiento a los militares estadounidenses a desobedecer al presidente Donald Trump. En un comunicado difundido por la red social X, el Departamento ha descrito las acciones de Petro como imprudentes e incendiarias.
Este viernes, coincidiendo con la 80 Asamblea General de la ONU, Gustavo Petro participó en una manifestación propalestina en Nueva York. Durante el evento, que contó con la presencia de Roger Waters, cofundador de Pink Floyd, Petro se dirigió a los soldados estadounidenses instándoles a no seguir las órdenes de Trump. “Le pido a todos los soldados del Ejército de Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles. Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad”, declaró Petro con un megáfono ante los asistentes.
Además, Petro expresó su intención de promover un “ejército de salvación” para apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza y anunció la creación de una lista de voluntarios colombianos dispuestos a unirse, incluyéndose él mismo en ella. Finalizó su intervención haciendo un llamado a la juventud trabajadora de Israel y Estados Unidos para que orienten sus esfuerzos contra los tiranos y fascistas, en lugar de contra la humanidad.