El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este sábado que su gobierno está trabajando en una propuesta para la ONU que permitiría el despliegue de una fuerza multinacional en Gaza, como parte del acuerdo de cese al fuego iniciado el 10 de octubre entre Israel y las milicias de la región.
Según Rubio, la discusión sobre esta medida se llevará a cabo en un encuentro programado para este domingo en Qatar. “Muchos de los países interesados en participar, ya sea con apoyo económico, recursos humanos o ambos, necesitarán esta resolución de la ONU ya que las leyes de sus países así lo exigen. Por ello, tenemos un equipo completo dedicado a esta tarea”, explicó durante su viaje entre Israel y Qatar, tal como reportó el periódico ‘The Times of Israel’.
Por otro lado, Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, comunicó que Rubio ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para discutir “nuestras acciones conjuntas para implementar el Plan Integral para Terminar con el Conflicto en Gaza del presidente Donald Trump” y reafirmó la “relación estratégica entre Estados Unidos e Israel”.
Netanyahu ha agradecido a Rubio su apoyo y lo ha invitado a realizar una nueva visita a Israel, destacando el compromiso continuo de ambos países para “mantener la cooperación estrecha y promover intereses y valores compartidos, incluyendo el retorno de los rehenes, el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza”.













