El Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela ha comunicado la llegada de 194 venezolanos desde Estados Unidos, quienes fueron parte del plan ‘Vuelta a la Patria’. Entre los repatriados se encontraban seis menores de edad, según ha informado el Gobierno de Nicolás Maduro, impulsor de esta iniciativa que busca facilitar el retorno de sus ciudadanos desde el extranjero.
‘En esta oportunidad un total de 194 deportados fueron recibidos por los órganos de seguridad ciudadana, a quienes se les aplicarán los protocolos de atención médica correspondientes’, han sostenido las autoridades venezolanas.
Denuncia de secuestro de menores venezolanos
Yván Gil, ministro de Exteriores de Venezuela, alzó la voz en julio para denunciar el ‘secuestro’ de 33 niños venezolanos en Estados Unidos, quienes habrían sido separados de sus parientes tras la deportación de estos últimos.
‘Con lágrimas en los ojos y emociones encontradas fueron recibidos estos niños y niñas por sus familias en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar’, declaró el Ministerio del Interior sobre el emotivo encuentro durante el reciente vuelo de repatriación.
Este retorno ocurre poco después de que se conociera la oferta de una recompensa de 50 millones de dólares (casi 43 millones de euros) por parte de Estados Unidos por información que contribuya a la captura de Nicolás Maduro, incrementando la cifra previa de 25 millones de dólares (algo más de 21 millones de euros).