Este lunes, funcionarios de Estados Unidos han exhortado al gobierno iraquí a actuar contra quienes perpetraron un asalto a un edificio del Ministerio de Agricultura en Bagdad, incidente que se le atribuye a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo de milicias proiraníes que ahora son parte de las fuerzas de seguridad.
Instamos al Gobierno de Irak a que tome medidas para llevar a estos perpetradores y a sus líderes ante la justicia sin demora. La rendición de cuentas es esencial para defender el Estado de derecho y prevenir nuevos actos de violencia
, declaró la Embajada de Estados Unidos en Bagdad a través de una publicación en su perfil de la red social X.
La representación diplomática expresó su pesar por las vidas perdidas, que incluyen a un policía y un civil, y expresó deseos de pronta mejoría a los lesionados. Asimismo, destacó que Kataib Hezbolá, perteneciente a las FMP y reconocido por el ataque, está catalogado por Estados Unidos como una organización terrorista.
El primer ministro iraquí, Mohamed al Sudani, lideró una reunión de emergencia sobre la seguridad tras el ataque, donde resaltó la importancia de proteger las entidades estatales y pidió clarificar los detalles del incidente.
Los perpetradores deben rendir cuentas de acuerdo con las leyes aplicables y la investigación debe llevarse a cabo con gran profesionalismo, de acuerdo con las normas que siguen las Fuerzas Armadas y bajo su supervisión directa. Nadie tiene derecho a sustituir al Estado ni a sus autoridades, y ninguna entidad está por encima de la ley
, añadió.