El Ejecutivo estadounidense ha notificado a los estados miembros de la OTAN su intención de disminuir su presencia militar en Europa próximamente, de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Defensa rumano, que ha señalado específicamente una posible reducción en el flanco oriental de la Alianza Atlántica.
Esta medida incluiría, por ejemplo, la finalización de las rotaciones de las tropas estadounidenses en la base aérea de Mihail Kogalniceanu. Sin embargo, el Gobierno de Rumanía ha confirmado en su comunicado que mantiene un diálogo constante con su «socio estratégico» y que aproximadamente mil militares continuarán desplegados en la región como signo del «compromiso» de Washington con la seguridad del área.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, esta decisión responde a las «nuevas prioridades» militares de la Administración de Donald Trump y toma en consideración el aumento de la presencia de otros países de la OTAN en el este de Europa, aunque no hace referencia explícita a proyectos como ‘Centinela Oriental’.
Trump ha urgido a los demás aliados a asumir una mayor responsabilidad en la seguridad europea y a incrementar sus gastos en defensa, una demanda que culminó en la última cumbre de líderes con un compromiso de elevar el presupuesto militar hasta el 5 por ciento del PIB.
















