Las líderes europeas Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, han celebrado este martes la designación ‘histórica’ de la primera mujer al frente del gobierno japonés, Sanae Takaichi. Ambas han manifestado su confianza en que este hecho fortalezca la ya considerada estratégica relación entre Europa y Japón.
‘Usted está haciendo historia’, ha escrito von der Leyen en un mensaje de felicitación a Takaichi en redes sociales. La política alemana ha expresado su deseo de ‘trabajar en estrecha colaboración’ con la nueva líder japonesa para ‘llevar la asociación única entre la UE y Japón al siguiente nivel’, con el objetivo de avanzar en la competitivdad y seguridad ‘conjuntas’.
Por su parte, Metsola ha transmitido su ‘más cálida felicitación’ a Takaichi por su ‘histórica elección’ como primera ministra. ‘Espero impulsar la sólida asociación entre Japón y la Unión Europea, especialmente en materia de cooperación comercial y económica’, ha indicado la política maltesa en su declaración en redes sociales.
UNA MUJER LIDERA JAPÓN TRAS 103 HOMBRES
Sanae Takaichi, líder del Partido Liberal Democrático (PLD), se ha convertido este martes en la primera mujer en ser elegida primera ministra de Japón tras 103 hombres. Tras la aprobación de su nominación en el Parlamento, gracias al acuerdo de coalición con el partido Innovación, Takaichi ahora tendrá la oportunidad de formar un nuevo gobierno en el país asiático.
En las votaciones, Takaichi ha obtenido 237 de los 465 votos en la Cámara Baja y 123 de los 246 en la Cámara Alta en la primera ronda. La ausencia de una mayoría en la segunda ronda llevó a una votación repetida contra Yoshihiko Noda, del Partido Democrático Constitucional, donde finalmente se aseguró 125 apoyos y confirmó su posición.
















