Vance exige que EEUU reciba beneficios por reforzar la seguridad en Groenlandia

JD Vance condiciona el refuerzo de la seguridad de Groenlandia a que Estados Unidos obtenga beneficios en las negociaciones con Dinamarca.

1 minuto

El vicepresidente de EEUU, JD Vance. Sven Hoppe/dpa

El vicepresidente de EEUU, JD Vance. Sven Hoppe/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha señalado este martes que las conversaciones sobre el futuro de Groenlandia que se desarrollarán “los próximos meses” deberán concretar qué “beneficios” obtendrá Washington a cambio de seguir garantizando la seguridad de la isla situada en el Ártico.

“Es muy temprano aún en las conversaciones sobre Groenlandia. Hemos estado trabajando bastante en esto durante las últimas semanas, pero es algo muy sencillo: Groenlandia es muy importante para la seguridad nacional de Estados Unidos”, ha manifestado el vicepresidente estadounidense durante unas declaraciones en Armenia, última escala de una visita oficial que continuará después en Azerbaiyán.

Vance ha anticipado que el diálogo sobre el porvenir de este territorio ártico se extenderá durante los “próximos meses” y que, en ese marco, Washington reclamará “beneficios” a cambio de la protección que presta sobre esta región autónoma perteneciente a Dinamarca.

“Creo que algunos de nuestros aliados han invertido poco en la seguridad del Ártico. Y si vamos a invertir en la seguridad del Ártico y a asumir la responsabilidad de proteger esta enorme masa terrestre, creo que es razonable que Estados Unidos obtenga algún beneficio a cambio”, ha subrayado.

Según ha indicado, este será el “eje de las negociaciones”. Por su parte, Dinamarca ha fijado claramente sus líneas rojas en el diálogo con Estados Unidos sobre el territorio ártico y ha destacado que el mero hecho de abrir estas conversaciones demuestra que podría alcanzarse un entendimiento con Washington que salvaguarde su integridad territorial.

“Lo tomo como una señal de que debería ser posible encontrar una solución respetando nuestras líneas rojas”, declaró el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, durante un desplazamiento a la capital groenlandesa, Nuuk.