Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha anunciado la iniciativa de investigar oficialmente los actos calificados como «ejecuciones extrajudiciales» llevados a cabo por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe a partir del 2 de septiembre.
«Lo que está ocurriendo desde el 2 de septiembre en el mar Caribe es claramente ilegal, es claramente ilegítimo y vulnera el Derecho Humanitario Internacional, vulnera la Carta de Naciones Unidas, vulnera la Carta de Derechos Humanos y además atenta contra las leyes relacionadas con la navegación, las leyes del mar y también las leyes de la guerra», declaró Rodríguez, según informa Golobivisión.
En una reunión con los familiares de las víctimas de estos ataques, Rodríguez mencionó el Artículo 12 del Convenio de Ginebra de 1949 que exige respeto y protección en todas las circunstancias para los heridos o enfermos, así como su asistencia humanitaria. También hizo referencia al Protocolo Adicional I de 1977, que prohíbe atacar a personas incapacitadas como heridos, desarmados o náufragos, aludiendo a informaciones sobre segundos ataques dirigidos a terminar con la vida de supuestos narcotraficantes ya heridos en bombardeos previos.
El líder parlamentario señaló que no se revelarán las identidades de los familiares de los fallecidos para protegerlos de amenazas de aquellos interesados en ocultar los hechos. La Asamblea Nacional conformará una comisión especial el próximo lunes para profundizar en la investigación y solicitará la intervención del Ministerio Público para iniciar el proceso penal adecuado y proteger a los parientes de las víctimas.
Rodríguez advirtió que expertos opinan que, de haber ocurrido estos hechos en un contexto bélico, serían considerados crímenes de guerra. Hasta ahora, se reportan al menos 83 fallecidos en recientes ataques militares estadounidenses contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en las aguas del Caribe y del Pacífico, hechos que han sido condenados por la ONU y organizaciones de derechos humanos. Washington ha insinuado la posibilidad de extender sus acciones a territorio venezolano.











