Un grave motín ha ocurrido en la cárcel de Machala, ubicada en la provincia de El Oro, Ecuador, dejando un saldo de al menos cuatro muertos y más de 40 heridos, incluyendo a un oficial de policía, informaron fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha confirmado el número de muertos mediante un comunicado publicado en la red social X, aunque no ha detallado si los fallecidos eran reclusos.
El organismo no ha precisado la cantidad exacta de heridos, no obstante, el periódico local ‘Primicias’ ha reportado que más de 43 personas resultaron lesionadas, contando un agente de seguridad entre ellas.
Los disturbios estallaron en las primeras horas del domingo, tras ser detectado el motín por el personal del penal. Un “equipo táctico” de la Policía Nacional fue desplegado y logró retomar el control total de las instalaciones. Según el SNAI, la revuelta fue provocada por desacuerdos con la reorganización de los internos en la nueva prisión de máxima seguridad.











