La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado este sábado su “pleno apoyo” a las movilizaciones y protestas que desde hace días sacuden Irán, al tiempo que ha censurado la “violenta represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
En un mensaje difundido en X, Von der Leyen ha subrayado que “Las calles de Teherán y de ciudades de todo el mundo resuenan con los pasos de las y los iraníes que exigen libertad. Libertad para hablar, para reunirse, para viajar y por encima de todo para vivir libremente”.
La dirigente comunitaria ha recalcado que “Europa les apoya plenamente. Condenamos inequívocamente la violenta represión de estas legítimas manifestaciones. Los responsables serán recordados (situados) en el lado equivocado de la historia”, dejando claro el respaldo político de la Unión Europea a las protestas.
Además, Von der Leyen ha reclamado la “liberación inmediata de todos los manifestantes encarcelados” y la restauración del servicio de internet en el país. “Y pedimos, por último, respeto a los derechos fundamentales”, ha concluido en su declaración.
Las protestas se enmarcan en un contexto de grave inestabilidad económica, agravada por el desplome de la moneda iraní, el rial, que ha derivado en una crisis profunda y en una espiral de violencia y represión que, según ONG, ha dejado ya más de 60 muertos.