La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tienen previsto desplazarse a Ucrania para acompañar al presidente Volodimir Zelenski en la conmemoración del cuarto aniversario del estallido de la guerra de invasión rusa. El viaje aún se está perfilando y varios aspectos logísticos y de agenda permanecen pendientes de concretar.
“Será una señal renovada y reiterada de la solidaridad de la Unión Europea con Ucrania y de nuestra determinación y unidad en hacer frente a la agresión continuada de Rusia”, ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz de Von der Leyen, Paula Pinho, quien ha confirmado que la jefa del Ejecutivo comunitario confirmó su asistencia a Zelenski en la conversación telefónica que mantuvieron el lunes.
Fuentes comunitarias citadas por Europa Press ratifican igualmente la presencia de Costa en esta visita, después de que su equipo ya adelantase el pasado mes de diciembre que el presidente del Consejo Europeo preveía participar en el acto de recuerdo del inicio de la invasión, desencadenada el 24 de febrero de 2022.
El lunes, tras la llanada con Zelenski, Von der Leyen también anunció que la Unión Europea trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin, el vigésimo desde que comenzó la guerra, con el objetivo de que esté listo a tiempo para el cuarto aniversario de la invasión y en aras elevar más la presión sobre Moscú para que se siente “de manera genuina” a negociar la paz con Kiev.
Tras constatar ambos que Rusia continúa redoblando sus “crímenes de guerra” y sus ataques contra infraestructuras civiles y hogares, la conservadora alemana reivindicó en su comunicado los esfuerzos de la Unión Europa para apoyar a Ucrania “día tras día, año tras año”, como con la adopción de sanciones.