El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha subrayado el “avance significativo” logrado en las conversaciones mantenidas este martes en Ginebra, Suiza, con representantes de Ucrania y Rusia para tratar de poner fin a casi cuatro años de guerra, un progreso que ha vinculado directamente al “éxito” del presidente, Donald Trump.
“Hoy (este martes) siguiendo las instrucciones del presidente Trump, Estados Unidos ha moderado una tercera ronda de conversaciones trilaterales con Ucrania y Rusia”, ha indicado en un breve mensaje difundido en redes sociales, en el que también ha expresado su gratitud al Ejecutivo helvético por “su amable acogida” a las delegaciones.
Witkoff, que ha acudido a la cita junto al exasesor de la Casa Blanca Jared Kushner --yerno del mandatario estadounidense--, ha insistido en que “el éxito del presidente Trump al reunir a ambas partes de esta guerra ha supuesto un avance significativo”.
En este sentido, ha añadido que “nos enorgullece trabajar bajo su liderazgo para poner fin a la matanza en este terrible conflicto”, antes de remarcar que Kiev y Moscú “acordaron informar a sus respectivos líderes y seguir trabajando para alcanzar un acuerdo”.
El secretario del Consejo Nacional de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, ha elogiado el “compromiso constructivo” mostrado por Washington tras una ronda de más de cuatro horas, centrada en “cuestiones prácticas” y en “mecanismos para posibles soluciones”.
La representación rusa ha estado encabezada por Vladimir Medinski, asistente del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras que el Kremlin ha optado por no valorar por ahora esta primera jornada de contactos con Kiev y Washington, a la espera de que las conversaciones continúen el miércoles.