En una reciente conversación telefónica con Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, Xi Jinping, mandatario de China, ha expresado su firme apoyo a la soberanía de Brasil en el contexto de la tensión comercial provocada por Estados Unidos.
Desde el Ministerio de Exteriores de China, se ha difundido un comunicado donde Xi comunica su apoyo «al pueblo brasileño en la defensa de su soberanía nacional y a Brasil en la salvaguardia de sus legítimos derechos e intereses». En esta llamada, Xi ha recordado que las relaciones entre China y Brasil «se encuentran en su mejor momento histórico y la armonización de las estrategias de desarrollo de ambos países avanzan con fluidez» y ha reafirmado el compromiso de su gobierno para «aprovechar las oportunidades, fortalecer la coordinación y lograr una cooperación más beneficiosa para ambas partes».
Xi también ha criticado el unilateralismo y el proteccionismo, instando a que «todos los países deben unirse y oponerse firmemente» a estas prácticas, en clara referencia a las políticas arancelarias de Donald Trump.
Por su parte, Lula ha compartido con Xi los «recientes avances en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos y la postura de principios de Brasil de proteger firmemente su soberanía», según la nota de Pekín. Los dos líderes han dialogado durante cerca de una hora, comprometiéndose a «defender el multilateralismo» en foros internacionales como el G20 y los BRICS, informó el Gobierno brasileño.
Esta conversación se produce en un momento en que Brasil ha sido especialmente afectado por la guerra comercial de Trump, quien ha impuesto aranceles elevados tratando de influir en asuntos internos brasileños relacionados con el expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado tras la elección de Lula en 2022.