Yemen acusa un asalto planificado contra el palacio presidencial de Adén

El Gobierno yemení denuncia un asalto armado planificado al palacio de Maashiq en Adén, con un muerto y al menos 20 heridos durante las protestas.

2 minutos

El primer ministro yemení, Shaya'a Mohsen al Zindani, y el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad al Alimi, en Adén Europa Press/Contacto/Yemeni Press Office APA Imag

El primer ministro yemení, Shaya'a Mohsen al Zindani, y el presidente del Consejo de Liderazgo Presidencial, Rashad al Alimi, en Adén Europa Press/Contacto/Yemeni Press Office APA Imag

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha denunciado la irrupción de hombres armados en las cercanías del Palacio Presidencial de Maashiq, en Adén, en lo que describe como “un ataque organizado y premeditado” que, durante la noche de este jueves, se ha saldado con una víctima mortal y al menos 20 heridos.

En un comunicado difundido en redes sociales, el Comité de Seguridad de Adén ha explicado que “elementos armados e individuos que incitaban al desorden se reunieron e intentaron infiltrarse en la zona para llevar a cabo actos de sabotaje”, y ha remarcado que la insistencia de estos grupos en “cruzar las líneas rojas, atacando a las fuerzas de seguridad e intentando asaltar la puerta exterior del Palacio Maashiq, constituyó un ataque organizado y premeditado”.

El organismo ha defendido que las fuerzas desplegadas actuaron con “moderación”. Sin embargo, fuentes médicas citadas por el medio yemení South24 han indicado que una persona ha fallecido y otros 20 “manifestantes pacíficos” han resultado heridos por “disparos” efectuados por los agentes encargados de proteger la sede presidencial.

Según el propio Comité de Seguridad de Adén, estos sucesos se producen después de que, horas antes, se hubieran concentrado “grupos armados” frente a Maashiq, a los que responsabiliza de “disturbios, bloqueos de carreteras y agresiones al personal de seguridad y a los intereses públicos”.

La entidad ha vinculado lo ocurrido con “campañas de incitación, los intentos de sembrar el caos y los esfuerzos de movilización engañosos de los últimos días, destinados a obstruir la labor del Gobierno”, al tiempo que ha subrayado que “el derecho a la expresión pacífica está garantizado constitucionalmente”.

“El Estado respeta y se compromete a proteger este derecho, siempre y cuando se respeten las leyes y reglamentos y no se altere la tranquilidad pública ni se ponga en peligro la propiedad pública y privada”, ha añadido el organismo de seguridad.

El incidente coincide con la primera reunión en Adén del nuevo Gobierno yemení tras la designación de Shaya Mohsen al Zindani como primer ministro. Este relevo en el gabinete, respaldado por la coalición encabezada por Arabia Saudí, se ha producido después de la reciente ofensiva lanzada por fuerzas afines al Consejo de Transición del Sur (CTS), que controla amplias zonas del sur y el este del país, en varias provincias yemeníes.