La organización Yihad Islámica ha comunicado que durante el día de hoy se procederá a la entrega del cuerpo de un rehén que fue secuestrado en los ataques del 7 de octubre de 2023, tras recuperar sus restos en la Franja de Gaza. Este acto forma parte de la primera fase del acuerdo alcanzado en octubre, basado en la iniciativa de Estados Unidos para este territorio.
“Como parte del acuerdo de intercambio de prisioneros de la ‘Inundación de Al Aqsa’ —nombre que los grupos palestinos asignan a los ataques del 7-O, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según Israel—, entregaremos esta tarde el cuerpo de otro prisionero enemigo”, indicaron desde las Brigadas Al Quds, brazo armado del grupo.
Por otro lado, Hazem Qasem, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), enfatizó que “los esfuerzos continúan para completar el proceso de intercambio de prisioneros con la entrega de los restantes cuerpos de prisioneros israelíes, a pesar de las dificultades y complejidades actuales”, según reportó el periódico palestino ‘Filastin’.
El pacto entre Israel y Hamás, que estableció un alto el fuego desde el 10 de octubre, contempló la liberación de 20 rehenes vivos capturados el 7-O y la devolución de los cuerpos de 28 rehenes fallecidos, habiéndose entregado ya 22 de estos cuerpos.
En reciprocidad, Israel ha liberado cerca de 2.000 palestinos que se encontraban detenidos y ha devuelto 285 cuerpos, en un contexto marcado por acusaciones mutuas de violaciones al alto el fuego, especialmente relacionadas con el cierre del paso de Rafá, crucial para la entrada de ayuda humanitaria.
La respuesta militar de Israel a los ataques ha resultado en más de 68.800 muertos y 170.600 heridos, según las autoridades de Gaza, controladas por Hamás. La cifra de víctimas podría aumentar, ya que continúan encontrándose cuerpos en áreas recientemente evacuadas por las fuerzas israelíes.











