Zelenski acusa a Rusia de bloquear el diálogo en Ginebra: Las reuniones fueron realmente difíciles

Zelenski acusa a Rusia de alargar unas negociaciones “realmente difíciles” en Ginebra mientras se abre una segunda jornada centrada en cuestiones humanitarias.

2 minutos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un reciente viaje a Viena.  Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un reciente viaje a Viena. Europa Press/Contacto/Andreas Stroh

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este jueves que Rusia está bloqueando el desarrollo de las negociaciones trilaterales con Estados Unidos que se celebran en Ginebra, Suiza, y ha recalcado que la primera sesión de esta nueva ronda de contactos fue “realmente difícil”.

“Las reuniones de ayer fueron realmente difíciles, y podemos afirmar que Rusia está intentando prolongar negociaciones que ya podrían haber llegado a la etapa final”, ha manifestado en un mensaje publicado en redes sociales, donde ha precisado que las delegaciones abordaron tanto “cuestiones militares” como “político-militares”.

Al mismo tiempo, el mandatario ucraniano ha reiterado que las conversaciones deben ser “productivas y aumentar las posibilidades de soluciones pacíficas”, remarcando que esa es la “tarea clara” que ha encomendado a la delegación de Ucrania.

Zelenski ha reconocido los esfuerzos de Estados Unidos como mediador con Rusia, destacando su “atención al detalle y su paciencia” ante los representantes de Moscú. Además, ha puesto en valor que delegados de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suiza se desplazaran al Hotel Intercontinental, donde pudieron mantener encuentros con los enviados ucranianos.

“Consideramos indispensable la participación de Europa en el proceso para la implementación exitosa de acuerdos plenamente viables; Ucrania no tiene dudas de que los socios son capaces de garantizar la actitud constructiva en el proceso de negociación y, por lo tanto, un resultado digno”, ha sostenido.

En relación con la segunda jornada de las conversaciones en Ginebra, el jefe del Estado ucraniano ha avanzado que se celebrarán reuniones centradas en el plano humanitario, en particular sobre el intercambio de prisioneros de guerra y la puesta en libertad de civiles. “Ucrania necesita seguridad garantizada y una paz fiable y duradera. Precisamente por eso estamos trabajando”, ha concluido.

La segunda día de diálogo trilateral entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos ha comenzado este miércoles en Ginebra, dentro del marco de contactos orientados a alcanzar un entendimiento que permita poner fin a la invasión rusa.

El responsable de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, ha explicado que las conversaciones se desarrollan mediante grupos de trabajo por áreas, en los ámbitos político y militar, y que el objetivo es “aclarar los parámetros y mecanismos de las decisiones discutidas ayer”. “Estamos centrados en un trabajo sustancial”, ha indicado.

Por su parte, Rusia ha evitado pronunciarse de momento sobre el contenido de esta nueva ronda, alegando que se prolongará durante dos días. Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que el equipo negociador desplazado a Suiza mantiene una línea directa con el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las críticas por la designación de Vladimir Medinski, asesor e ideólogo de Putin, como jefe de la delegación. En las anteriores reuniones en Abu Dabi, la parte rusa estuvo encabezada por Igor Kostiukov, máximo responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Mientras tanto, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, ha resaltado el “avance significativo” conseguido en los contactos del martes. “El éxito del presidente (estadounidense, Donald) Trump al reunir a ambas partes de esta guerra ha supuesto un avance significativo”, ensalzó horas antes de que diera comienzo la nueva sesión de conversaciones trilaterales.